RESEÑA: ANÍBAL, EL RAYO DE CARTAGO

Número de páginas: 480
   ISBN978-84-96677-89-0
   Año de publicación: Junio de 2013
   Precio: 20€

Gracias a Ediciones Dauro por el envío del ejemplar :D

Aníbal, el gran estratega cartaginés, era conocido con el sobrenombre de "El Rayo", apelativo que aludía a la contundencia con la que aplastaba al enemigo tanto en la diplomacia como en la batalla.

Rigurosamente histórica, única en su interpretación por abordar la visión cartaginesa sin anular el fervor nacionalista romano, confronta la obra de los historiadores clásicos con una nueva realidad arqueológica que derrumba la visión que hasta ahora teníamos del enfrentamiento entre romanos y púnicos, y plantea sin arbitrariedades que Aníbal nunca fue derrotado.

La historia la escriben los vencedores, pero con "Aníbal, el rayo de Cartago" se hace justicia y se recupera una figura histórica descomunal que fue denostada por aquellos a los que durante lustros humilló en cada ocasión en la que se enfrentó a ellos.

Éste  es un libro histórico en el que se cuenta, paso a paso, lo que sucedió en la época de las “Guerras Púnicas” entre romanos y cartagineses, desde el punto de vista de éstos últimos. Aún así, aunque sea un libro histórico no se hace apenas pesado, ya que también es una novela, en la cual existen distintos personajes que sienten unos por otros, tienen diálogos, la mayoría muy interesantes y que te hacen reflexionar etc…

La mayoría de libros, documentos, escritos… que existen hoy en día ponen a los romanos como los vencedores de aquella guerra, los que vencieron a Aníbal después de tantas y tantas guerras perdidas. En cambio, hace poco se han encontrado documentos que desmienten lo que hasta ahora creíamos que pasó en aquellos años, que muchas de las cosas que aparecen en las enciclopedias puede que no sean ciertas. Por poner un ejemplo, la batalla de Zama, en la que los romanos vencieron a Aníbal, puede que no hubiese existido y que todo fuese un invento de Escipión “El Africano”. La verdad que yo no sé qué creer.

La historia está contada por Hanna, la hija de Aníbal, a los íberos, es decir, a los habitantes de la tierra en donde se crió.  Es un libro lleno de acción, de traiciones por ambos bandos, de celos e incluso de amor. Me encanta la relación entre Aníbal e Himilce (su esposa) y la amistad del primero con varios de sus generales (los que SIEMPRE le han sido fiel).

Se cuenta detalladamente toda la vida de Aníbal, desde que nace hasta que muere.  Me ha gustado mucho este personaje, ya que es un hombre valiente, inteligente (sus estrategias vuelven loco a los romanos xD), familiar (dentro de lo que puede) y un buen hombre, el cual siempre prefiere la paz (conversar con sus enemigos y llegar a un acuerdo) antes que la guerra. Y muchas veces eso le perjudicará.

Me ha encantado también su mujer, Himilce. Desde el primer momento me parece una chica segura de sí misma, con carácter, que sabe lo que quiere desde un principio y bastante inteligente, al igual que su marido. Es una persona que se le coge cariño enseguida y empatizas mucho con ella.

Por último, otra cosita  que me ha gustado del libro es que al principio añade unos mapas para situarnos un poco y saber dónde ocurre cada acontecimiento y, al final, un glosario (o notas al pie), con su correspondiente numerito para que sepamos un poco más sobre lo que se está hablando o sobre lo que significan ciertas palabras. La verdad que viene muy bien, por lo menos a mí, ya que me encantan los mapas y no paraba de mirarlos jajaja.

Me encanta el esfuerzo que ha hecho la autora,  Laura Fernández, a la hora de escribir este libro, ya que se ha pasado muchísimo tiempo  recabando información sobre lo que pudo pasar en aquella época y en este libro lo ha sabido plasmar todo perfectamente.

EN CONCLUSIÓN, el libro me ha gustado muchísimo. Nos adentra muy profundamente en las costumbres cartaginesas y nos hace conocer un poco mejor lo que sucedió en aquella época, desde el punto de vista de los cartagineses. He aprendido mucho con él, he llorado (por ciertos acontecimientos que ocurren, que no me esperaba para nada), he reído y me he emocionado. Es una lectura que recomiendo mucho, tanto a gente que le guste la historia como a gente que no le agrade tanto.

Image and video hosting by TinyPic