martes, 20 de mayo de 2014

Entrevista a Daniela Sacerdoti


Hola!!!! :D

   Os dejo una entrevista que la editorial Libros de Seda ha hecho a la escritora Daniela Sacerdoti, autora del libro "Cuida de mí", que se verá publicado en Julio de este año :D


   Querida Daniela:
   En primer lugar, queremos agradecerte que nos hayas dedicado parte de tu tiempo para responder a estas preguntas.


   ¡Es un placer! Gracias.

   L.S. Por favor, háblanos un poco de tu vida. Escribes en inglés y en italiano. ¿Dónde vives la mayor parte del tiempo, en Escocia o en Italia?

   Vivo en Escocia, con mi marido, que es escocés, y mis dos hijos, pero cada año paso más o menos unas seis semanas en el pueblo de Caravino, al norte de Italia, el lugar de donde procedo y donde tengo una casa.

   L.S. Hablemos ahora de tus libros. Cuida de mí es tu primer libro para el público adulto. ¿Qué lo inspiró? ¿Cómo lo clasificarías? ¿Te parece una novela contemporánea, romántica, qué?

   La inspiración para escribir Cuida de mí me llegó de varios sitios distintos. Principalmente, fue mi propia experiencia como madre la que me impulsó a escribirlo. Mi primer hijo, Sorley, nació prematuro, y eso me llevó a investigar y querer saber más sobre otras experiencias acerca de la maternidad, como el caso de la infertilidad, que afecta a Eilidh, la protagonista de mi novela. Buena parte de la inspiración llegó también del pueblo de Caravino, que es Glen Avich en mi libro. Es un lugar lleno de recuerdos y de historias. Me influenció enormemente también el trabajo del poeta escocés Sorley McLean, cuyo poema Hallaig me dio la idea de crear Glen Avich.
En cuanto a clasificar mi novela, no estoy muy segura de cómo hacerlo. Creo que Cuida de mí es una historia de esperanza, ¡esa es la única clasificación que puede aplicarse! También tiene algo de ficción femenina, un poco de romántica.

   L.S. ¿Quiénes son tus autores preferidos y de qué modo te han influido? Si visitásemos tu biblioteca, ¿qué libros encontraríamos? Según tu opinión, ¿cuál es el peor libro que has leído? ¿Y el mejor?

   Mi autora favorita sin dudarlo es Lucy M. Montgomery, con sus obras Ana de las tejas verdes y Emily de la luna nueva. Las historias de Ana y Emily son como una marca de agua para mis propios libros, puesto que influyeron mucho en mí cuando era niña.
En cuanto a mi biblioteca, ¡si echaseis un vistazo encontraríais muchos libros! ¡Y de todo tipo, de verdad! Tengo ficción femenina, historia, ciencia ficción, literatura juvenil, literatura fantástica, biografías, clásicos… oh, ¡y también libros de cocina! Después de todo, soy italiana. En cuanto al peor libro que he leído… bien, no sabría decirlo. ¡No quiero herir los sentimientos de nadie! Respecto al mejor, resulta difícil decidirse, he leído tantos que me han gustado. Uno magnífico y que ha sido publicado hace poco es Helen no puede dormir, de Marian Keyes, una historia divertida y triste al mismo tiempo, una locura de emociones.

   L.S. Nos gustaría conocer un poco más tu faceta como escritora. ¿Sueles imponerte un horario estricto a la hora de escribir? ¿Cómo es un día cotidiano en la vida de Daniela Sacerdoti cuando está trabajando en una novela?

   Empecé a escribir cuando mi hijo pequeño tenía solo dos años, así que no podía hacerlo más que cuando dormía la siesta, antes de que se despertara o los fines de semana. Cuando empezó a ir a la guardería pude escribir dos horas al día: ¡durante algunos años fue para volverse loco, con tan poco tiempo y queriendo llegar a todo! Ahora mis dos hijos ya van al colegio, así que puedo escribir desde las nueve y media hasta las dos y media cada día. El resto del tiempo se lo dedico a ellos. Para mí, me queda muy poco, pero cuando queda algo, ¡salgo a correr, leo o cocino! Y, claro está, ¡también me como lo que preparo!

   L.S. ¿Hay algo en particular que te inspire a la hora de escribir? (Música, hacerlo en un determinado lugar...)

   Siempre trabajo con música. Es fundamental para mí. Me encanta la música escocesa típica, también la irlandesa, y es lo que suelo estar escuchando mientras escribo. Lo mejor de escuchar canciones en gaélico es que no puedo seguir bien la letra, así que no me distraigo. Este tipo de música puede estar lleno de sentimiento y crea atmósfera, pero también es una música vívida y energizante. En una palabra, ¡preciosa!

   L.S. Según tu opinión, ¿qué elementos esenciales debería tener toda novela contemporánea?

   Sinceridad y alma. No importa sobre lo que escribas, hay que ser honesto con los lectores y escribir desde el corazón, darlo todo. Si no lo haces, tus lectores se darán cuenta. Creo que el éxito de Cuida de mí en Gran Bretaña se ha debido a que lo que escribí salía directamente de mi corazón y cada palabra es una muestra de sinceridad.

   L.S. Hablando de difícil, ¿qué es lo que más cuesta a la hora de escribir una historia? ¿Y qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?

   Lo más duro es tener que sumergirse en la historia mientras escribes sin escatimar nada, tampoco tus emociones. Eso significa que cuando escribo sobre algo triste o trágico tengo que pensar en lo que esas sensaciones producen en mí, y eso me deja agotada. A menudo lloro mientras escribo. Sin embargo, la mejor parte de escribir son las pequeñas escenas cómicas. Además, también escribo para niños, y mi novela Really Weird Removals, la historia de una agencia de control de plagas ha sido con diferencia mi experiencia más divertida como escritora. Es jovial y arriesgada. Sería maravilloso que esta historia también llegase a mis lectores en español.

   L.S. Hablemos ahora sobre tu novela, Watch Over Me, que se va a traducir al español como Cuida de mí. ¿Por qué decidiste que fuera Escocia el lugar donde se desarrollara la historia y por qué elegiste a una protagonista como Eilidh, alguien que lo ha perdido todo, la esperanza incluída?

   El español es un idioma tan hermoso: ¡Cuida de mí es un título que suena muy bien. Gracias.
La historia se desarrolla en Escocia porque es mi país de adopción. Llevo once años viviendo aquí y amo esta tierra con todo mi corazón. Cuida de mí es también, de algún modo, una canción de amor a Escocia. Quería contar la histora de una mujer que lo pierde todo, excepto a sí misma, todo incluso la esperanza. Sin embargo, sin que se dé cuenta, dentro de ella sigue ardiendo una pequeña llama, lo que la lleva a construir a una nueva mujer en un entorno completamente distinto y, con ella, a conseguir la felicidad. Para mí, la vida de Eilidh es en definitiva una historia de supervivencia, de renovación y de renacimiento que tiene lugar cuando uno regresa a sus raíces, hacia lo conocido y lo querido.

   L.S. ¿Has tenido que documentarte mucho para elaborar la historia? ¿Cómo llevas a cabo esta labor? ¿Cuánto tiempo te llevó escribir un libro como este?

   No, no me hizo falta documentarme y, de hecho, escribí el libro en solo seis meses. De algún modo, fue bastante rápido. Creo que se debió a que la historia se había estado fraguando en mi corazón hacía años.

   L.S. Sabemos que el proceso creativo es algo verdaderamente mágico y que requiere una enorme dosis de imaginación por parte del autor, pero, además de la imaginación, ¿alguna vez echas mano de experiencias personales a la hora de escribir tus historias o de crear a tus personajes? Y en este libro en concreto, ¿qué hay de imaginación y qué de experiencias vividas?

  En Eilidh hay mucho de mí misma, y desde luego mis propias experiencias están ahí, casi en cada página, al igual que las de mis amigos y algunas historias familiares. Pero cuáles son exactamente… ¡es un secreto!

   L.S. Cuando comienzas un libro, ¿tienes clara toda la trama y los personajes desde un principio y te atienes a ello, o en algún momento tus personajes se apoderan de la historia?

   Suelo tener más o menos una idea general. Por ejemplo, la historia de Cuida de mí estaba muy clara en mi cabeza desde el principio, pero luego los personajes me van contando sus propias historias y detalles sobre sí mismos que yo no conocía de antemano. No había pensado, por ejemplo, en la historia de Fiona y Silke, simplemente saltó al papel. Inary, la protagonista de mi segundo libro, que también se desarrolla en Glen Avich y que se titula Take Me Home, ¡tenía sus propias ideas acerca de cómo se desarrollaría la trama!

   L.S. ¿Qué características NO pondrías nunca en un héroe de novela (o en una heroína)?

   Desde luego, nunca elegiría a una protagonista indefensa, miedosa y poco brillante que se enamora de un millonario fuerte y dominante. ¡Jamás! Me gusta que mis heroínas sean personas por sí mismas, fuertes y con voluntad propia; y en cuanto a los hombres, me encanta desafiar los estereotipos y dibujarlos dulces y amables, nada de súper machos.

   L.S. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué es lo que el lector va a poder encontrar en Cuida de mí?

   Mi estilo ha sido calificado de lírico y poético, lo que me encantó. En Cuida de mí mis lectores encontrarán una historia sobre el amor, la maternidad y la esperanza escrita en un estilo fluído.

   L. S. Hablemos un poco de los personajes y de su entorno. ¿Quiénes y cómo son los personajes de Cuida de mí?

   Eilidh Lawson tiene treinta y cinco años, trabaja en una guardería y está casada con un médico. Está luchando contra la esterilidad y al mismo tiempo se da cuenta de que su matrimonio ha fracasado. Cuando empieza la historia, está destrozada pero, poco a poco, se va encontrando a sí misma. Es fuerte, a pesar de no darse cuenta de ello, sensible y muy cariñosa. Y tiene carácter, un poquito, y ciertos golpes de genio.
Jamie McAnena tiene treinta y seis años, es un artista de la forja y está criando solo a una hija, Maisie, después de que la madre de la niña les abandonase. Es un padre dedicado que tiene miedo de dejar que alguien vuelva a acercarse a él y a su pequeña familia porque le han herido y mucho. Es dulce, tranquilo y, creo, ¡sencillamente encantador!

   L.S. ¿Qué novela o escena te ha resultado más difícil escribir y por qué? ¿De qué novela guardas un especial recuerdo?

   El planteamiento de la historia me resultó difícil. Os daréis cuenta cuando la leáis y sabréis por qué. En cuanto a lo mejor: el final, pero no os lo voy a contar, ¡sería una pena! Esa parte es la que guardo con más cariño en la memoria, y también en mi vida.

   L.S. Sabemos que esta es difícil, pero, de todos tus personajes masculinos, ¿cuál es tu favorito? ¿Y de los femeninos?

   Pues sí, ¡no es una pregunta fácil! Probablemente Jamie y Eilidh porque son los primeros que creé, pero ¡no puedo dejar de pensar en Inary y Alex, de Take Me Home, que me gustan tanto como ellos!

   L.S. ¿En qué proyecto estás trabajando ahora mismo? ¿Puedes hablarnos un poco de él?

   
Estoy trabajando en el tercer volumen de mi trilogía juvenil Sueños Secretos, publicada por Ediciones B. El libro se llama Spirit. También estoy perfilando mi tercera novela sobre Glen Avich, Don’t Be Afraid.

   L. S. Nos imaginamos que la andadura hasta conseguir ver publicada tu novela fue difícil, pero también creemos que en el momento en que te dicen que tu sueño se ha hecho realidad se te debe olvidar todo lo malo y quedarte con lo bueno. ¿Qué consejo les darías a las personas que siguen intentando que publiquen su trabajo?

   Que sean tenaces y constantes, y que no dejen que nadie les desanime, ¡ni siquiera a pesar de que rechacen algunas veces sus escritos! Que trabajen duro, lean mucho y que no lo dejen.

   L.S. ¿Te gustaría decir algo más a tus lectores españoles?

   Me gustaría decirles que es para mí un auténtico privilegio que me traduzcan al español, ¡un idioma tan hermoso! Y que, si me lo piden, ¡estaré encantada de ir a España y saludarles en persona!

   L.S. Por último, nos gustaría darte una vez más las gracias por compartir tu tiempo con nosotros. ¡Deseamos de corazón que Cuida de mí sea un auténtico éxito literario!


   ¡Muchas Gracias! Thank you!
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece tu comentario! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pinky Design Pointer