lunes, 7 de julio de 2014

Seres mitológicos voladores #6 GRIFO



Muy buenos días!!

   Por fin vuelvo con esta sección que tanto os gusta a todos :D. La verdad es que tenía muchísimas ganas XD.

   Hoy os traigo un ser volador que a mí, personalmente, me encanta, el GRIFO. Sé que la mayoría de vosotros habréis oído hablar de él, pero para los que no y para los que aún así queréis saber un poco más os animo a que sigáis leyendo :).

   Son seres voladores muy feroces, mitad león y mitad águila.
   La parte superior es la de un águila gigante con plumas doradas, un afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león con pelaje amarillo, musculosas patas y cola. Su tamaño es bastante grande, suelen medir unos 3 metros.
   Su comida favorita es la carne de caballo, por lo que es frecuente verlos atacando a caballos y levantándolos en el aire con sus poderosas garras. Los grifos cazan para alimentarse y lo hacen en grupos pequeños de no más de 12 grifos. Pueden combatir en el aire o lanzándose en picado con el peso de su cuerpo.


   Estos seres tienen características de los dos animales de los que están formados. Por parte de las águilas tienen una vista y un olfato muy desarrollados. Su parte de león les lleva a vivir en manadas, dentro de las cuales siempre hay un líder.
   Suelen vivir en montañas rocosas, construyendo sus inmensos nidos en las laderas. Estos nidos están hechos de ramas y hojas de gran tamaño que pueden traer de bosques situados a varios kilómetros de distancia del nido.
   Pueden ser entrenados como monturas, pero es una tarea que requiere cierto tiempo. Una vez entrenados, los grifos son leales y defienden a su jinete hasta la muerte. Son muy valientes y luchan contra toda criatura a la que consideren una amenaza sin pensárselo dos veces. El jinete y grifo quedan unidos de por vida. Es muy habitual que sean montados por elfos silvestres, con los que mantienen una relación muy estrecha.
CURIOSIDADES:
- Algunos grifos se representan con orejas puntiagudas en la cabeza o plumas en la cola. De acuerdo a los mitos, es ocho veces más grande y fuerte que un león común y no es raro que se lleve a un jinete con su caballo, o a un par de bueyes, que entran en sus patas. Con sus garras se fabrican copas para beber, y con sus costillas arcos para tirar flechas.
- Parece tener su origen en Oriente Próximo, pues se le encuentra en las pinturas y esculturas de los antiguos babiloniosasirios y persas.
- Una leyenda griega relata que el dios Apolo había ido a buscar grifos y había regresado a Grecia cabalgando uno de ellos. Los grifos estaban consagrados a Apolo, y vigilaban sus tesoros para protegerlos de los Arimaspos (pueblo fantástico, los cuales tenían un solo ojo y mantenían un continuo enfrenamiento con los grifos, guardianes de oro).
Un mito más reciente cuenta que se encargaban de velar por el oro que había en los desiertos del norte de la India. La razón de esta vigilancia podía deberse al deseo de proteger sus crías, puesto que ponían sus nidos en las montañas de las cuales se extraía el preciado metal.
- Los romanos lo usaban simplemente con propósitos decorativos en frisos y en patas de mesaaltares y candelabros. El motivo del grifo se utilizó en los primeros tiempos del cristianismo en los bestiarios de san Basilio y san Ambrosio. Réplicas de piedra sirven con frecuencia como gárgolas en la arquitectura gótica de la baja Edad Media.
- El grifo es también un emblema en la heráldica, como el unicornio, el león, el hipogrifo y otros. Al igual que éstos, aparece varias veces en escudos de familia y estandartes. Representa convencionalmente la fuerza, el valor y la vigilancia.

Libros donde aparecen grifos:




   Si alguno de vosotros sabe de alguno más me lo podéis poner en los comentarios ^^^

   Espero que os haya gustado :D
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Son seres encantadores, quiero uno haha
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, cuando vi por primera vez la película de Harry Potter, se me cayó la baba, son una verdadera preciosidad. Quiero uno yo tambiéén, un besazooo
    Lena

    ResponderEliminar

Se agradece tu comentario! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pinky Design Pointer