miércoles, 29 de julio de 2015

Mitología: Lugares mitológicos #1 EL MONTE OLIMPO




Hola!! :)

   Ya estoy de vuelta con esta sección, que tanto os gustó la semana pasada ^^.  La verdad es que tuvo muy buena acogida y eso es algo que me alegra un montón y que me hace muy muy feliz :D

   Hoy no os traigo un dios, sino un lugar mitológico (bueno, también existe en la vida real ), que todo el mundo vais a conocer seguro. Pero puede que haya cosas que no sepáis y os sirva para aprender un poco más , así que vamos a ello xD


   El monte Olimpo es la montaña más alta de Grecia (2917m) y la segunda de los Balcanes. Está situada entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia y forma parte de la reserva natural más importante del país desde 1938. Con una vegetación rica en especies endémicas (especies que solo se encuentran allí), dispone de más de 1700 especies vegetales, así como una fauna muy interesante compuesta por lobos, jabalíes, chacales etc…



  Para la mitología griega el Olimpo, también llamado “El luminoso” era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos, los cuales constituían una sociedad organizada en términos de autoridad y poder. Tenían plena libertad y formaban tres grupos que conformaban los respectivos poderes: el Cielo (Zeus), el Mar (Poseidón) y la Tierra (Deméter y Hades).


   Los catorce dioses principales, habitualmente llamados olímpicos, eran Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Afrodita, Hefesto, Ares, Artemisa, Dioniso, Deméter, Hermes. Atenea, Hestia y Apolo.



   Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter,Dioniso y Hades son los dioses variables que los completaban. Perséfone pasaba la tercera parte del año en el Inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo durante los restantes ocho meses para que pudiera estar con su madre, Deméter. Y, aunque Hades siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada. Por esta razón, no tenía un asiento en el panteón, ya que pasó casi todo su tiempo en el Inframundo, donde era el rey.


 Se ha descrito la cumbre del Olimpo (lugar donde moraban los dioses), como un lugar de palacios de cristal preciosos. Según los griegos, fueron los cíclopes los constructores de dicha maravilla. La entrada al Olimpo estaba formada por nubes, cuya custodia, estaba al mando de las Horas (hijas de Zeus), lo que la hacía oculta a los mortales. Por este motivo, tras eliminar a los titanes Ophion y Tifón, eligieron este lugar como su domicilio para pasar el tiempo festejando (con néctar y ambrosía, sus bebidas favoritas) y para contemplar el mundo.

Homero describe este lugar como un sitio ideal y pacífico, aislado de las lluvias, la nieve o el viento, donde los dioses podían vivir en una perfecta felicidad.



CURIOSIDADES

-       Hay hasta 18 montañas más con el mismo nombre, incluyendo varias en la islas griegas, ChipreAsia MenorNueva ZelandaTennesseeUtah y Washington.

-       Durante la Segunda Guerra Mundial el Monte Olimpo fue un puesto estratégico para los británicos.  Aquí realizaron un intento fallido para detener a los alemanes, que invadieron Grecia en defensa de sus aliados italianos derrotados.

-       También se le da este nombre a un volcán del planeta Marte (monte Olimpo), siendo éste la montaña y el volcán más grande del sistema solar. Imaginaros lo grande que es que una persona que estuviera en Marte sería incapaz de ver siquiera la silueta del volcán. La única forma de ver la montaña adecuadamente sería desde el espacio. Igualmente, si alguien se encontrara en la cima del volcán y mirase hacia abajo no podría ver el final, ya que la pendiente llegaría hasta el horizonte.



¿Os gustaría vivir o visitar un lugar así? xD

Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Me encantan éste tipo de entradas, la mitología es algo que siempre me llama la atención y aunque había cosas que sabía las curiosidades me han pillado por sorpresa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡me encanta la mitología! y esta entrada me ha fascinado <33
    siempre es interesante leer sobre lugares fisicos concretos que escuchamos nombrar, o leemos en diferentes historias.
    ¡un beso!

    pd: ya te estoy siguiendo, vengo de blogs asociados <33

    ResponderEliminar

Se agradece tu comentario! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pinky Design Pointer