lunes, 20 de julio de 2015

Mitología: Dioses Griegos #1 ZEUS


Buenas! :)

   Hoy a la mañana he subido una entrada informándoos de las nuevas secciones que vienen al blog. Entre ellas está la de Mitología, la cual voy a estrenar a continuación, con una entrada de Zeus.

   ¡Aix, qué ilusión tengo! :D. Espero que os guste tanto como a mí y aprendáis mucho sobre este tema tan interesante que es la mitología.


~ ZEUS ~
   En la mitología griega Zeus era el dios del cielo, trueno, rayo y relámpago. Era considerado el dios de los dioses y el encargado de mantener el orden  y la justicia entre el resto de divinidades del Monte Olimpo.

   Era hijo del Titán Cronos y la Titánide Rea y hermano de los dioses Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera, siendo él el menor de ellos.

   Era representado con un aspecto majestuoso, con barba, sentado en su trono sosteniendo en la mano derecha el rayo y armado con dos flechas. Los símbolos que lo caracterizaban, aparte del rayo, eran el toro, el roble y el águila.

   En su altar se ofrecían sacrificios de animales, como la cabra, el cordero y el toro blanco, pero nunca se sacrificaron humanos. La harina, la sal y el incienso eran también ofrecidos en los rituales y el olivo y la encina eran los árboles consagrados a él. 



   Era conocido por sus numerosas aventuras y amantes, que fueron tanto con diosas o ninfas como con mortales, de las cuales fueron engendradas muchas deidades y héroes, incluyendo Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Se llegó a casar con su propia hermana Hera, con quien tuvo como hijos a Ares, Hebe y Hefesto. Sin embargo, terminaron separándose y Zeus se casó con Dione, de cuyo fruto nació Afrodita.

  
 De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos (su padre), temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían. Por eso, según la tradición, su madre Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y ocultó a su hijo Zeus en Creta, confiándolo a las ninfas y a los habitantes de la región, a los que pidió que bailasen ruidosas danzas guerreras con el fin de que la criatura divina no delatase con sus gritos su existencia ante su padre Cronos, que estaba deseoso de devorarlo, como había hecho con sus hermanos. Fue alimentado con miel que destilaron las abejas del monte Ida y la ninfa Amaltea fue su nodriza, quién lo amamantó con su leche.


 Cuando Zeus se hizo adulto, la titánide Metis le proporcionó una planta que hizo vomitar a Cronos todos los hijos que se había tragado, que estaban deseosos de vengarse de su padre. Durante la guerra que sobrevino, los titanes lucharon del lado de Cronos, pero Zeus y los demás dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del Tártaro. A partir de ese momento, Zeus gobernó el cielo y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el inframundo, respectivamente. Los tres gobernaron la tierra en común.


   Zeus era el dios responsable de la lluvia, el granizo y la nieve y revelaba su presencia oscureciendo el cielo y volviéndolo grisáceo. Mantenía el orden, el equilibrio y la justicia en el mundo. Era implacable cuando se encargaba de velar por el mantenimiento de los juramentos y por el respeto de los deberes. Vigilaba los negocios y castigaba a los comerciantes deshonestos. Era portador de la libertad y garantizaba a los dioses que se mantuviera el poder real, la realización de tributos y sacrificios por parte de los mortales y el estricto cumplimiento de la jerarquía social.

 Sus principales templos estaban en Dódona, en el Epiro y en Olimpia, donde se celebraban en su honor los juegos olímpicos cada cuatro años. Los juegos de Nemea, al noroeste de Argos, también estaban dedicados a Zeus. Éstos provenían de los juegos fúnebres, ya que los jueces iban vestidos de luto.

   De esta manera, Zeus ha conseguido ser uno de los dioses más famosos de la mitología y quizás uno de los más venerados. Con sus virtudes y defectos, sus bendiciones y maldiciones y con sus muchos conflictos con varios de los demás dioses, representaba perfectamente la naturaleza del ser humano.

CURIOSIDADES:

-          El equivalente de Zeus en la mitología romana era Júpiter.

-          Tuvo 35 hijos, la mayoría de ellos de diferentes madres.

-          Como bien os he dicho, era muy mujeriego; mantenía relaciones con toda mujer que le agradaba. Para esto, las engañaba transformándose en animales y hasta en objetos como la lluvia, e incluso tomando la forma del marido para estar con ellas, como lo hizo con la madre de Hércules.

-          Según la mitología griega, los seres humanos fueron creados originalmente con cuatro brazos, cuatro piernas y una cabeza con dos caras. Temiendo su poder, Zeus los dividió en dos seres separados, condenándoles a pasar sus vidas en busca de su otra mitad. De ahí nació la expresión “buscar su media naranja”. ¿Curioso, no? xD.


-          La gran estatua crisoelefantina de Zeus en su templo de Olimpia es una de las grandes maravillas del mundo antiguo. 


  - Libros donde aparece Zeus:




¿Qué os ha parecido esta primera entrada? ¿Qué opináis de Zeus? xD


Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Holaaa, ami también me encanta la mitología y en concreto mi diosa favorita es artemisa, así que espero tu entrada sobre ella. En cuanto a los libros y pese a que me tenga ganas de leerlo ,siempre postergo los de percy jackson, haber si caen algún día.
    un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)

      Aix me alegro de que te guste como a mí jeje. Pues estate atenta porque Artemisa no tardará en llegar :D
      Yo tampoco he leído los libros de Percy Jackson y me muero por hacerlo, ya que tienen críticas muy buenas ^^

      Besiiitos!

      Eliminar
  2. Soy una apasionada de la Mitología *.* sobretodo de la Celta y la Egipcia y tengo ganas de echarle mano a la Nórdica ^^

    De los dioses griegos me encanta Atena. Yo si me he leído los libros de Percy Jackson y creo que los mejores son los de la segunda saga, Héroes del Olimpo. Tuve mucha resaca emocional después de de terminar esta saga :D

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii??? :) ¡Qué guay! xD. Pues también tendrás por aquí dioses celtas, egipcios e incluso nórdicos jeje.
      Haber si me hago algún día con los libros y los puedo leer XD.

      Gracias ^^
      Besooos!

      Eliminar
  3. Hola!!! Me encanta la mitología griega (*^ω^*), así que esta entrada esta ultra mega hiper genial, he querido leer la saga de Percy Jackson pero siempre lo pospongo (╥﹏╥)
    Saludos y estaré atenta a tus futuras entradas (≧∇≦)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Joeee, ¡cuánto me alegro de que te encante la mitología y de que te haya gustado esta entrada! :D

      Prontito subiré otra entrada jeje
      Besooos ^^

      Eliminar
  4. Hola guapa!!

    Soy super fan de esta entrada, jajaja. Desde niña me encanta la mitología griega *_* Así que todo lo que veo relacionado con esto me llama un montón ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi!!

      Pues en esta sección tendrás mitología para dar y regalar jejej, así que espero que te guste :D
      Besooos ^^

      Eliminar

Se agradece tu comentario! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pinky Design Pointer